INSTALACION Y REPARACIONES ANTENAS TV

Las antenas son las partes de los sistemas de comunicación específicamente diseñadas para radiar o recibir ondas electromagnéticas.

CIT dispone de un departamento específico para la instalación, reparación y mantenimiento de antenas de TV individuales, colectivas (antena comunitaria), TDT y antenas parabólicas ( de satélite ).

El servicio técnico especializado cubre la reparación, instalación y el mantenimiento de los equipos electrónicos y las antenas, tanto para empresas como para particulares, comunidades de vecinos, centros comerciales, hoteles, centros de negocios, centro de congresos, exposiciones,, etc.

Lógicamente son operaciones a realizar en la ubicación de la antena y los técnicos son desplazados hasta allí. Son raras las ocasiones en las que los instaladores y técnicos manipulan componentes en los talleres (es el caso de reparaciones de amplificadores, fuentes de alimentación, centralitas, etc).

antenas de televisión
TIPOS DE ANTENAS

Según la forma de distribución de las ondas, las antenas tienden a clasificarse en tres tipos básicos:

Las antenas de hilo son antenas cuyos dispositivos de emisión son conductores de hilo con unas dimensiones que suelen ser como máximo de la longitud de onda radiada. Son las usadas para anchos de banda de MF, HF, VHF y UHF.

Las antenas de apertura son las que se ayudan de superficies (aperturas) para dirigir el haz electromagnético, concentrándolo en una dirección. La más conocida y usada es la antena parabólica, tanto en aplicación terrestre como para enlaces con satélites. La ganancia (o recepción de señal con menor pérdida) es mayor si el tamaño de la superficie de la antena lo es también: a mayor tamaño, mayor ganancia en una menor apertura angular. Los radares de efecto Doppler, esos con los que se calcula la velocidad a la que se mueve un coche, por ejemplo, también se sirven de un dispositivo parabólico.

En las antenas con reflector parabólico las ondas inciden de modo paralelo al eje principal, reflejándose y yendo a parar a un punto denominado foco centrado en la parábola, si la antena es receptora. Y si es emisora, las ondas surgen del foco y se reflejan en la parábola saliendo del reflector paralelamente al eje de la antena.
Pueden ser: antenas de foco primario, donde el foco está centrado en el paraboloide y tienen un rendimiento de un 60% perdiéndose el resto de la señal por acumulación de nieve, por la propia sombra del LNB (Low Noise Block o “Bloque Amplificador de Bajo Ruido”, dispositivo que recoge la señal, conocido popularmente como ‘alcachofa’) sobre la superficie de la parabólica, o por otros efectos; antenas Offset, en las que el punto focal está montado a un lado del centro del plato, salvando las pérdidas por sombra al estar fuera del foco, siendo éstas menores del 30%; y antenas Cassegrain, que presentan un gran enfoque, una elevada potencia de transmisión y una recepción de bajo ruido.

Por último, y para completar la lista básica de tipos de antena, existen otras llamadas antenas planas, que se usan en los típicos radares de apertura sintética.

Las antenas clásicas de televisión son dipolares, es decir, son antenas con alimentación central empleada para la transmisión o recepción de ondas de radiofrecuencia y son las más simples teóricamente. La antena Yagi es una antena de dipolo a la que le son añadidos unos componentes llamados “parásitos” para hacerla direccional. Ésta es la antena de TV de toda la vida.

Las antenas de TDT se basan en esto mismo. Normalmente son de tipo romboidal (por la forma), pero también pueden ser de tipo Yagi (con los dipolos separados a la misma distancia), logoperiódicas (en las que los dipolos están separados unos de otros siguiendo una serie periódica del logaritmo de la frecuencia de operación), etc. Casi todas llevan dos reflectores en forma de V o en U.

AVERIAS MAS COMUNES

Normalmente, el principal problema que puede surgir al intentar recibir la señal de TDT con una antena TV de instalación antigua es que el ancho de banda de recepción está limitado a canales de frecuencia baja para mejorar su ganancia. Los canales para la TDT se mueven por el 57 hasta el 69 de la UHF. Este tipo de anomalías se subsanan con antenas nuevas de recepción de canales desde el 21 al 69.

Otro factor de pérdida de señal es el estado del cable coaxial en el exterior. Aunque el factor “distancia de la antena-receptor” puede conllevar a pérdidas de señal, no es el principal problema. Al estar expuesto a las inclemencias atmosféricas, un cable de antena antiguo puede verse deteriorado, atenuando algunas frecuencias, en especial las altas. Si unimos los dos factores comentados se agrava el problema. Cambiando el cableado por uno nuevo y mejorado, se soluciona.

Si su antena tiene más de diez años sería conveniente hacer una revisión por un antenista especializado, ya que hay muchas posibilidades de poder tener alguno de estos problemas. CIT es un servicio técnico especializado en este sector. Tanto para cambiar su antena TDT como para la instalación por vez primera o para solucionar cualquier problema que pueda surgir con las antenas TDT, puede confiar en su experiencia por contar con técnicos especialistas en este sector. Los servicios de CIT engloban tanto la instalación, la reparación, como el mantenimiento de antenas de particulares como antenas colectivas o comunitarias, ya sean de TDT o antenas parabólicas de satélite.

En el caso de las antenas parabólicas de satélite, una avería o problema de funcionamiento que principalmente se suele dar es por desorientación al ser movida por algún golpe, por efecto del viento o por otras causas. Central Ibérica de Telecomunicaciones le proporciona la instalación y funcionamiento de la antena parabólica, así como su mantenimiento y la asistencia por cualquier problema eventual de funcionamiento, incluida la reorientación.

antena reparación
  • canon-logo
  • durabrand logo miniatura
  • bose logo miniatura
  • saivod logo miniatura