REPARACIONES DE VIDEO - DVD - CD - BLU-RAY

Los departamentos de sonido, dvd, vídeo tienen un similar tratamiento: en todos los casos las averías pueden presentarse como mecánicas, electrónicas o ambas, requieren por tanto realizar dos tipos de revisiones y controles de calidad diferentes. Como consecuencia, la implantación de los sistemas ópticos mediante tecnologías láser hacen coincidir los tres departamentos.

reproductor de video y dvd
VIDEO

INFORMACIÓN ACERCA DE LA TECNOLOGÍA DE VÍDEO
A comienzo de los años 70 del pasado siglo aparecieron los primeros magnetoscopios destinados al gran público, los vídeos domésticos o videograbador, también conocido como videocasette. Al usar la cinta en casetes se les dan en algunos lugares, el nombre de VCR (acrónimo del inglés video cassette recorder). Son pequeños magnetoscopios que suelen incorporar un sintonizador de TV (para la recepción directa de la TV) y un temporizador programable (que permiten grabar cierto canal a una hora en particular).

Las tres compañías que lanzaron sus productos al mercado no fueron capaces de llegar a un acuerdo sobre el estándar de formato de grabación y se produjo una guerra de la que salió victoriosa la casa PANASONIC (JVC) con su formato VHS, el por de los tres formatos, que se impuso al beta de la casa SONY, debido a que los fabricantes de magnetoscopios VHS estaban libres de pagar la patente, por lo que el precio final salía más rentable que los otros dos formatos. El formato de mayor calidad técnica, el 2000 de la casa PHILIPS, fue el primero que desapareció del mercado.

DVD

El DVD (también conocido como “Digital Versatile Disc”, aunque también se le puede denominar como “Digital Video Disc”), es un formato multimedia de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y audio.

Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones físicas (diámetro de 12 a 8 cm), pero están codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor.

A diferencia de los CDs, todos los DVDs deben guardar los datos utilizando un sistema de archivo denominado UDF, el cual es una extensión del estándar ISO, usado para CDs de datos. El Dvd Forum (un consorcio formado por todas las organizaciones que han participado en la elaboración del formato) se encarga de mantener al día sus especificaciones técnicas.

BLU-RAY

Blu-ray es un formato de disco óptico de nueva generación, con un diámetro igual que el del CD y el DVD y sirve para almacenar datos de alta densidad

CÓMO FUNCIONA
El disco Blu-ray está compuesto de un laser azul (de donde proviene su nombre Blu-Ray), con una longitud menor que el laser rojo del DVD y esto, junto con otros avances tecnológicos permiten almacenar más información que un DVD en un disco de igual tamaño.

CAPACIDAD DE ALMACENAJE Y VELOCIDAD
Un disco Blu-ray tiene una capacidad de 25 GB por capa o, lo que es lo mismo, alrededor de seis horas de video de alta definición más audio, aunque algunas marcas han conseguido ampliar la capacidad un 33%. No obstante, existe en el mercado el disco de doble capa que puede llegar a contener 50 GB.

La velocidad de transferencia de datos es de 36 Mbit/s, aunque ya se están desarrollando prototipos con el doble de Mbit/s por segundo. Además, también está disponible el BD-RE (formato reescribible) estándar, así como los formatos BD-R (grabable) y el BD-ROM, como parte de la versión 2.0

reproductor blue-ray

TECNOLOGIA
Como ya se ha dicho anteriormente, el Blu-ray utiliza un laser azul cuya longitud de onda es menor respecto a otras tecnologías. Esto hace que aumente la apertura numérica a 0,85, siendo de 0,6 la del DVD). Lo que se consigue con este laser, además de un sistema de lentes duales y a una cubierta protectora más delgada, es enfocar de forma mucho más precisa en la superficie del disco y la posibilidad de contener mucha más información. Por último, además de las mejoras en la tecnología óptica, estos discos incorporan un sistema mejorado de codificación de datos que permite empaquetar aún más información.

Como ventajas frente al DVD diremos que, en el Blu-ray, la capa de policarbonato es mucho más fina (tan solo 0,1mm) frente a los 0,6 mm del DVD, por tanto, tiene menos recorrido hasta la capa de datos. Además, los DVD que al rallarse no pueden leerse al tener la capa más gruesa.

Por otro lado, si la posición del disco DVD no fuera la correcta o estuviese inclinado, no podría leerse, ya que el rayo laser distorsionaría y leería en una posición equivocada y daría lugar a errores. Esto no ocurre con el Blu-ray con el que se evitan posibles errores de lectura gracias a que la distorsión del laser es muy inferior.

Por último, decir que los discos Blu-ray son resistentes a las ralladuras y la suciedad debido al sustrato protector llamado Durabis que lo hace menos frágil y más resistente a ralladuras.

CARACTERÍSTICAS
Cada disco de Blu-ray contiene uno o más códigos de región que indican a que distribución está dirigida, diferenciándolas por lugares del mundo. Cada reproductor dispone de sus propias especificaciones  que indican qué zona pueden reproducir. Esto sirve para controlar la reproducción de discos, no obstante, actualmente, algunos reproductores permiten reproducir cualquier disco, o pueden ser modificados para dicho propósito.

El Blu-ray tiene los mismos sistemas de archivo que sus predecesores (UDF y el ISO 9660). Dispone de una gran capacidad de almacenamiento y, por esto, el vídeo es de alta definición y audio de hasta 8 canales.

Los sistemas Blu-ray incorporan cinco sistemas anticopia a saber:

  1. El AACS que mejora sistemas utilizados en el DVD y está diseñado para controlar la distribución de contenidos. Además, este sistema permite reconocer claves descifradas para saber qué grabadores permiten las copias y, de esta manera, la posibilidad de no incluirla en siguientes reproductores para garantizar la incompatibilidad con el grabador. No obstante, por el momento solo será utilizado en reproductores industriales.
  1. El BD es un sistema exclusivo que incluyen los discos Blu-ray que permite cambiar dinámicamente las claves para la protección criptográfica de los BD originales. Esto permite la posibilidad de que nuevas unidades del producto no puedan ser pirateadas con cada clave que se descubra y haya sido cambiada gracias a este sistema. No obstante, con este sistema cabe la posibilidad de que el usuario pueda comprar claves para realizar un número limitado de copias del disco que adquirido. Además el BD+ es capaz de comprobar si el hardware ha sido modificado e impedir la reproducción.
  1. El ROM-MARK. Todos los BD llevan una marca de agua digital llamada Rom-Mark. Todos los discos originales llevarán esta marca de agua.
  1. El SPDG (Self Protecting Digital Content), es un programa a incluir en los reproductores que se asemeja a un sistema operative y evita que los grabadores puedan grabar las películas que estén siendo visionadas.
  1. EL ICT (Image Constraint Token), evita la grabación de contenidos de alta definición, ya que, hace que viajen en soportes no cifrados. Este sistema no es obligatorio y cada compañía decide libremente si añadirlo o no a sus títulos.

COMPATIBILIDAD
Actualmente, se pueden encontrar reproductores que son capaces de reproducir de CD, DVD, HD-DVD y Blu-ray. Además, se está intentando un sistema mixto DVD y BD que sirva para  visionar películas en DVD, pero que, además, tengan alta definición si se introduce en un reproductor Blu-ray. No obstante, aun no se ha conseguido, ya que, existe cierta incompatibilidad derivada de las cadenas de montaje.