En 2013 se comenzó la investigación llamada Eunison. Esta nueva investigación pretende llegar a entender cómo funciona la voz humana para así, poder aplicarla a máquinas y que éstas consigan hablar con una voz lo más parecida a la humana posible.

Aunque aun no se ha conseguido y se trata de un objetivo complicado, es posible que el año que viene los avances tecnológicos nos acerquen más a esta posibilidad.

El objetivo es claro: Se trata de conseguir que la voz que transmite una máquina, suene como si estuviera hablando una persona humana.

El proyecto Eunison está subvencionado por la Unión Europea y participan entre otros, el CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería) y el GTM (Grupo de Investigación en Tecnologías Media).

Con esta investigación se pretende sustituir la generación de señal acústica utilizada hasta ahora, por una simulación real basada en los principios físicos del cuerpo humano para generar la voz.

Para esto, se están investigando campos como el de la medicina, para conocer los orígenes de los problemas en la voz, tratamientos y diagnósticos, y se está consultando a expertos en artes vocales, etc.

Además, el equipo del CIMNE cuenta con la ayuda de grandes computadoras para estudiar, mediante simulaciones de números, la inspiración y expiración del aire necesario para generar la voz humana y poder obtener un modelo de la voz humana detallado que pueda ser controlado mediante la informática.

De momento, aun se trata de una investigación, que podría hacerse realidad en un futuro. Deberemos esperar aun para conocer resultados.